Es un espacio deportivo destinado a personas que practican deportes de alto rendimiento.
Inaugurado en febrero 2019 en las instalaciones del Parque Domínico “Derechos de los trabajadores” posee:
Dentro del mismo predio se pueden encontrar: el NAO, EMARD y Microestadio “José María Gatica”
El NAO fue inaugurado en el año 2019 y cuenta con todas las medidas, capacidades e infraestructura necesarias para la competición olímpica.
En este complejo entrenan nadadores de alto rendimiento de Avellaneda y se llevan adelante torneos oficiales de los que participan equipos o seleccionados de toda la región.
El EMARD es un espacio destinado a los deportes de contacto. Entre las disciplinas que se desarrollan son: Karate, Taekwondo, Kung Fu, Kobudo, Full Contact, Boxeo, Kick Boxing, Muay Thai, Gimnasia Artística, Yoga, Entrenamiento Funsional, entre otras.
El renovado y ampliado edificio en 2023 cuenta con una superficie cubierta de 1300 mts2, que se desarrolla en planta baja con una cancha polifuncional cubierta de 20 x 40 mts., además de área de servicios, sanitarios, vestuarios y el espacio de las gradas.
Además tiene un nodo de vinculación con el Natatorio Avellaneda Olímpica y el EMARD, dos importantes centros de entrenamiento de alto rendimiento que conforman un complejo deportivo integral y con infraestructura del más alto nivel.
Este microestadio posee un enorme mural de José María Gatica, que rinde homenaje al boxeador destacado y vecino de Villa Domínico, realizado por el artista Juan Danna, y además cuenta con un salón/museo que rescata fotos, objetos personales del boxeador e incluso elementos originales de la película “Gatica, el mono”, de Leonardo Favio.
La Escuela Municipal de Canotaje nació a mediados de los ’80 de la mano de Horacio “Cacho” Sobrero, quien iba siempre a la zona norte a remar, hasta que un día pasó por La Saladita y se planteó la idea de entrenar en dicho lugar. Ésta fue, de alguna manera, la génesis de la Escuela, ya que por ese momento en la laguna funcionaba el Centro Náutico de Avellaneda.
Estas nuevas actividades vinculadas a la comunidad tuvo también un punto de inicio, por mediados de los ’90, cuando la situación difícil que atravesaba el país los obligó no solo a pensar en la parte competitiva, sino volcarse también a lo social, profundizando el objetivo de “sacar a los chicos de la calle”.
Hoy, el aporte social no es solo con los chicos y jóvenes, sino que además, tres días a la semana el lado competitivo de la Escuela de Canotaje le da paso a lo recreativo.
Los polideportivos están distribuidos en cada uno de los barrios de Avellaneda, están diseñados como centros estratégicos para la contención y el apoyo comunitario. Estos espacios no solo fomentan la práctica deportiva y la recreación, sino que también sirven como puntos de encuentro y apoyo social, contribuyendo al fortalecimiento del tejido comunitario.
Sus instalaciones permiten el desarrollo de un abanico de disciplinas como:
Racing Club forma parte de la identidad de Avellaneda desde 1904. Es conocido como "el primer grande" por ser el primer equipo de fútbol argentino en consagrarse campeón de la liga, de una copa nacional y una copa internacional.
En sus comienzos contaba con un estadio de madera ubicado en Alsina y Colón en el que era muy habitual ver al gran Carlos Gardel en su tribuna. Fue demolido en 1947 para que, tres años después, sea inaugurado el actual Estadio "Presidente Perón" también conocido como "El Cilindro de Avellaneda".
Una visita al estadio “Presidente Perón” es un recorrido por la glorias de uno de los más grandes clubes del fútbol Argentino.
Una de las características principales que tiene nuestra ciudad y hace de ésta la Capital Nacional de fútbol es que la casa de la albiceleste se encuentra a menos de 400 metros de la de su rival histórico.
Visitas con reservas previas.
Pje. Mozart y Corbatta, Avellaneda Entradas para los partidos
El “rojo” a diferencia de Racing Club no nace en Avellaneda, sino más bien en la Capital Federal a principios del siglo XX de la mano de empleados de la tienda departamental “a la Ciudad de Londres”.
Desde 1905, el ya fundado Club comenzó su trayecto alquilando espacios en la ciudad hasta asentarse definitivamente en Avellaneda para grabarse a gloria en el corazón del vecino.
Con 18 títulos internacionales y cientos de figuras deportivas, Independiente se consagró como el Rey de Copas y Orgullo Nacional. Un número que no hace más que reflejar la grandeza de un club que le dio las páginas más gloriosas al fútbol argentino
Su estadio fue el primer recinto de cemento de América latina, el cual durante el siglo XXI fue reformado para convertirse en el estadio “Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini” ubicado en el centro de Avellaneda.
Visitas con reservas previas.
Bochini 751, Avellaneda
El nombre del club homenajea al Arsenal de Inglaterra y nace en el año 1957 siendo un equipo de barrio en el que jugaban todos los pibes de Sarandí. Los jóvenes se juntaban frente a la casa de los Grondona y ni Julio ni Héctor podían evitar sumarse a los picados.
Con el paso del tiempo, ese equipo de barrio empezó a desaparecer hasta que entre 1954 y 1955 resurge para quedarse definitivamente. Primero, para jugar en los potreros de la zona de manera informal, después para ser el símbolo de Sarandí.
El Arsenal Fútbol Club ha participado en un total de 12 torneos internacionales oficiales. Se consagró campeón en 2 oportunidades, habiendo conseguido una Copa Sudamericana y una Levain Cup. En total disputó 75 partidos internacionales hasta el momento.
Su estadio está ubicado en Sarandí desde 1957.
Visitas con reservas previas.
Julio Humberto Grondona 3660, Sarandí
El Club Atlético San Telmo es uno de los clubes que más pertenencia tienen en Avellaneda. Para “El Candombero” su protagonista fue Pantarotto quien junto con sus amigos, fundaron el San Telmo Football Club en 1904, ubicado en una vieja casona de Paseo Colon al 1400 y jugando sus primeros partidos en los baldíos abandonados del actual puerto madero.
Desde 1929 su estadio se encuentra en la famosa Isla Maciel. Visitar el Estadio Dr. Osvaldo Baletto, casa de San Telmo, un club dividido entre Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es sinónimo de pasión barrial, de arraigo al territorio y amor por los colores.
En la ciudad encontramos su sede social en el Barrio homónimo de San Telmo y en Avellaneda su estadio y Polideportivo.
Martes a domingos 11:00 a 16:30 hs.
Gral. Rivas 550-566, Isla Maciel Secretaría Prensa
Visita al Estadio de los Inmigrantes, en el barrio de Dock Sud donde se conoce la historia del mítico club de la costa este. Los “inundados” se congregan cada fin de semana para apoyar a su histórico club en busca del ascenso a la Primera División.
Ubicado en Dock Sud el Club Sportivo Dock Sud es el rival histórico de Club San Telmo. Su estadio se ubica dentro de la ciudad homónima y se lo conoce como Estadio de los Inmigrantes por haber sido fundado por la gran cantidad de inmigrantes que se asentaron en la zona.
Martes a domingos 11:00 a 16:30 hs.
Avenida Agustín Debenedetti 2055, Dock Sud
Su nombre original, Juventud Obrera de Victoriano Arenas, recuerda a todos los obreros que transitaban por el polo industrial que tenía lugar en Avellaneda.
Su estadio Saturnino Moure ubicado en el Meandro de Brian implica conocer una de las canchas más raras del mundo, ubicado en suelo avellanedense pero cuyo espacio aéreo comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El club nació dentro de Valentín Alsina, Partido de Lanús, donde en la actualidad se encuentra su sede social y el estadio en la zona de Villa Castellino.
Visitas con reservas previas.
Ascasubi 3396, Piñeyro
La sede fundacional del Club El Porvenir está ubicada en Piñeiro, sobre la Avenida Galicia 759. Allí funcionaba antiguamente el Café y Bar "Tito", lugar de reunión de un grupo de vecinos de la zona que practicaban uno de los deportes más antiguos de la historia: la lucha grecorromana. Allí deciden fundar el club el 12 de septiembre de 1915, con el nombre del barrio que luego lo vería crecer, “Villa Porvenir”. Con el correr del tiempo se incorporó la práctica del fútbol entre otras disciplinas.
En aquella época el primer rival del barrio fue el club El Progresista, reducto de la parte más acomodada del barrio. El Porvenir era, en cambio, el representante de la gente humilde y trabajadora del barrio, por aquella época inquilinos y mayoritariamente inmigrantes.
La primera cancha estuvo en su barriada original, en la intersección de la Avenida Galicia y Humberto Primo. La segunda cancha se localizó en el barrio de Gerli, utilizando la del Club “Everton”.
Su tercera cancha fue inaugurada en mayo de 1922 adyacente a la Avenida Pavón y Camino a La Plata, hoy esquina de Avenida Hipólito Yrigoyen y Bustamante en Gerli Oeste; donde jugó hasta comienzos de 1928. Luego de varias mudanzas, de estadio y sede, se radicó definitivamente en el partido vecino de Lanús.
Las calles aledañas a los estadios Libertadores de América y Presidente Perón de Independiente y Racing respectivamente, cambiaron de nombre para homenajear a dos grandes del fútbol argentino. En ellas podemos recorrer el Camino de las Glorias de Racing e Independiente, recordando a grandes figuras como: Jorge Burruchaga (Independiente), Roberto Perfumo (Racing), Nicolás Tagliafico (Independiente), Gustavo Costas (Racing), Gabriel Milito (Independiente), Coco Basile (Racing) y Pedro Calaveri (Independiente), entre otros.
El recorrido por las calles rodeando los estadios te introducirá a las leyendas e historias de sus máximos ídolos contadas en sus murales.
Calle Diego A. Milito y Jose Omar Pastoriza
Es el recinto deportivo de Racing Club de Avellaneda en el que entrenan las divisiones inferiores y el plantel femenino, se realizan las pruebas para juveniles y entrena el equipo de hockey. Fue inaugurado el 9 de julio del 2000 cuando el club estaba atravesando una fuerte crisis económica.
Se creó por iniciativa de los mismos hinchas porque no contaban con un predio propio e iban rondando por zonas como Don Orione, Villa Dominico, Moreno, entre otras. El “Tita” supo convertirse en la segunda casa de Rodrigo De Paul y Lautaro Martinez cuando estaban luchando por llegar a debutar en primera dentro del cilindro mágico.
Pitágoras 2203
Es el club en el que Rodrigo De Paul comenzó su carrera de futbolista defendiendo el arco con 4 años. Sus hermanos más grandes ya jugaban ahí pero a él no le daba la edad. No había manera de hacerle entender que no podía hasta que al final se salió con la suya e ingresó a la cancha con el uniforme que le quedaba grande.
Su primer apodo fue “Maravilla” porque asombraba a todos como un nene tan chiquito se aguantaba tantos pelotazos. Al tener tanta energía comenzó a jugar de mediocampista y era increíble ver cómo esquivaba a todos hasta llegar al arco. En los pasillos del club se comentaba sobre lo bien que jugaba y esos comentarios llegaron a Racing, a donde Rodri entraría con 8 años. Las paredes de Sarandí sentencian orgullosas, a través de murales, que en ese barrio nació un campeón del mundo.
Av. Manuel Belgrano 3286