En 1895 el pueblo es declarado ciudad, transformándose en una de las primeras localidades de la Provincia de Buenos Aires.
En 1889 se realiza la apertura del “Canal Dock Sud de la Capital” y Puerto Madero. Ambas obras se hicieron con capitales ingleses y con muchísimo tráfico de comercio, que generaron transformaciones urbanas y ferroviarias importantes.
Complementaría y en paralelo a las grandes obras del nuevo Puerto Madero y Canal en Dock Sud, aquí se inaugura, en 1889, el “Mercado Central de Frutos”, una de las barracas más grandes del mundo y la mayor de América del sur. Tanto movimiento y trabajo a sus vez, provocó un auge de inmigración, principalmente española e Italiana, impulsadas por la Ley de Inmigraciòn sancionada durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, en 1876.
Un punto de interés crucial en Avellaneda es su puerto en Dock Sud, el segundo de mayor movimiento del país. Este bullicioso centro de actividad es vital para la economía nacional, facilitando el ingreso y egreso de una gran cantidad de mercaderías que impulsan el comercio y la industria en todo el país.
Además, tiene el privilegio de poseer una zona sin urbanizar que constituye un humedal, declarado en 2018 como “Reserva natural”. En 2023 se inauguró un nuevo espacio verde, llamado “Parque del Río”. Estos dos espacios nos permiten volver a tener contacto con la ribera del Río de la Plata, cumpliendo así la premisa ya presente en la planificación estratégica “Avellaneda verde”, que busca recuperar sectores sin uso para plazas y áreas naturales, que garanticen el disfrute y mejora de la calidad de vida de sus 367.554 habitantes.
Cada rincón de Avellaneda refleja su rica historia y su pujante presente, ofreciendo a los visitantes una experiencia inolvidable en una de las joyas del conurbano bonaerense.
El ámbito rural fue transformándose luego de la fundación de Barracas al Sud, cuando el juez de Paz, De la Serna, comenzó a establecer mejoras, como por ejemplo, el trazado de la plaza principal “Plaza Adolfo Alsina”, la primera escuela del partido y la construcción de la iglesia principal “Nuestra Señora de la Asunción”.
A partir de 1909 con la llegada a la intendencia de Alberto Barceló, la ciudad cambió su fisonomía, reflejando el auge económico a través de la arquitectura de sus principales edificios históricos.
Hoy en día es una excelente zona con múltiples opciones gastronómicas: restaurantes, cafés, heladerías, locales de comida rápida, todo al alcance para garantizar tu disfrute.
Sitios de interés
En el corazón de Villa Domínico, junto a los espacios deportivos de alto rendimiento, encontrarás la parroquia de San José y los históricos bomberos que han sido testigos de décadas de evolución local. Además, podrás conocer el pasado industrial de la zona, marcado por fábricas históricas como Gibaut y Copaca, que dejaron una huella imborrable en la comunidad.
Este barrio te invita a sumergirte en su belleza natural, admirando su arboleda, monumentos y esculturas que adornan este espacio, convirtiéndose en el lugar perfecto para el deporte, relax y el disfrute.
Posee su propia estación de tren del Ramal Roca: “Estación Villa Domínico”, ubicada detrás del Parque Los Derechos del Trabajador.
Sitios de interés
La palabra “Sarandí” posee raíces indígenas y se debe al arbusto homónimo que florecía a lo largo de su costa. Alrededor de 1830, una parte del arroyo empezó a ser conocido oficialmente como "Maciel" o "Arroyo de Mariquita", en honor a los propietarios de las tierras que cruzaba.
En 1872, se inauguró la "Estación Gral. Mitre", aunque sus vecinos la llamaron “Sarandí”, hecho por el cual en 1908, la estación cambiaría oficialmente su nombre a “Sarandí", consolidando el nombre que tanto aprecian los habitantes.
Luego en 1960 se establecieron los límites oficiales de este barrio, y en 1978 se lo reconoció como localidad. El sueño de los vecinos, impulsado por la Asociación de Investigaciones Históricas y Sociales de Sarandí y apoyado por diversas entidades de bien público, se concretó en 1990, cuando el Poder Ejecutivo Provincial proclamó a Sarandí como "Ciudad”
Sitios de interés
En las cercanías a la estación de tren se ubica la Casa de Bombas, un monumento histórico nacional, que jugó un papel crucial en garantizar condiciones dignas de higiene y salubridad.
En la actualidad la localidad de Wilde es, sin dudas, muy heterogénea. Además de ser el corazón comercial de nuestra ciudad también guarda su pasado industrial y pujante en edificios como la Papelera del Plata, sitio que fue refuncionalizado y hoy alberga el Cine Teatro Municipal de Wilde.
Sitios de interés
Antiguamente se conocía a la zona como Paraje del Ombú de Preciado; en otros documentos también aparece citado como Ombú Preciado u Ombú Despreciado.
El 30 de marzo de 1909, el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el fraccionamiento de tierras solicitado por Don Antonio Gerli, dando así vida al barrio que hoy conocemos como Gerli. Este desarrollo marcó un hito en la historia local, consolidando el área como un punto clave dentro del partido de Avellaneda.
En 1921, se emprendió uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la época: la construcción del Viaducto General Manuel Belgrano, conocido popularmente como el Puente Gerli. La piedra fundamental fue colocada en 1922, y la inauguración del puente se celebró el 7 de marzo de 1925. Este imponente viaducto no solo mejoró la conectividad, sino que también se ha convertido en un símbolo icónico de Gerli.
Sitios de interés
La referencia a la “Quinta Grande” de los Piñeiro, situada en lo que hoy es la Escuela N.º 14 en Aldecoa 821, subraya la importancia de esta familia en la formación de la zona. Además, Piñeyro es un lugar de gran relevancia histórica, ya que en 1829 se firmó en este sitio el pacto Rosas-Lavalle, conocido como el Pacto de Barracas, un evento crucial en la historia argentina.
En 1880 se instalaron las primeras fábricas de jabones y velas.
A lo largo del siglo XX hubo importantes establecimientos fabriles como Cristalux, Tamet, Berra, Siam, Gurmendi, Ferrum y Llauró, que impulsaron su crecimiento. Hoy por hoy debido a las políticas económicas aplicadas por los sucesivos gobiernos tanto de facto como democráticos, que desarticularon el modelo industrial que el país sostuvo durante muchos años, impactaron en Piñeiro de forma negativa, llevando a las fábricas mencionadas a cerrar sus puertas. Hoy algunas han reabierto gracias a las cooperativas.
En la década de 1960 se estableció la famosa fábrica de cocinas industriales Cambon y Cia que continúa sus actividades hasta la fecha.
Sitios de interés
Dock Sud nos regala el contacto con el río a través de su puerto, uno de los más importantes de la Provincia de Buenos Aires.
Sitios de interés
Lunes a Viernes de 14 a 17:30hs y Sábados de 9 a 12:30hs
General Arenales 471
Lunes a Viernes de 16 a 22hs
General Arenales 451
Lunes a Viernes de 14 a 22hs y Sábados de 10 a 18hs
Av. Bartolomé Mitre 2724
Las muestras fotográficas que se exhiben en el IMDAFTA expone los talentos emergentes de estudiantes de los cursos y de grandes artistas del arte fotográfico. La exposición ofrecerá una visión única del trabajo de los estudiantes, reflejando su creatividad, técnica y la diversidad de enfoques que caracterizan al IMDAFTA.
Enseñanza de nivel terciario. Títulos oficiales de validez nacional. N° DIPREGEP 5472.
Lunes a viernes 15 a 22hs
Colón 451
Este edificio albergó una de las primeras escuelas de la ciudad. Posteriormente, fue sede del IMEPA (Instituto Municipal de Arte), donde se ofrecían talleres de fotografía, maquillaje artístico, artesanías, entre otros. En 2015, el edificio se reabrió como Centro Municipal de Arte (CMA).
El CMA cuenta con seis salas dedicadas a exposiciones de diversas disciplinas artísticas, incluyendo fotografía, escultura y pintura. Además, dispone de un estudio de grabación equipado con tecnología de vanguardia, una sala central para ciclos artísticos y una terraza adornada con un jardín vertical.
San Martín 797, Avellaneda
El espacio que hoy ocupa el C.C. El Mercado fue creado en 1887 y conocido como uno de los polos productivos más importantes para el desarrollo de Avellaneda. El edificio del viejo Mercado de Abasto de Avellaneda se reinauguró en el año del Bicentenario como un nuevo polo cultural de la ciudad.
Comparte espacio con el Instituto El Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales, la Escuela Municipal de Danza y el Instituto Municipal de Música de Avellaneda.
Colón y Beruti
Ubicado en el centro de Avellaneda, el Teatro Roma es una de las joyas arquitectónicas y culturales de nuestra ciudad. Fue inaugurado el 1 de octubre de 1904 por la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro y Providencia Barracas al Sud. Su arquitectura renacentista italiana busca asemejarse a los teatros europeos.
Al ingresar a la sala todas las miradas son dirigidas hacia la cúpula con alegorías, obra del artista Antonio Epifani. Hasta la apertura del Teatro Colón fue considerada la sala con mejor acústica del país. En su escenario cantó Carlos Gardel por última vez en Argentina. Es Monumento Histórico Provincial y Nacional.
Sarmiento 109
El Museo se encuentra en el edificio municipal que cuenta con el mismo nombre “Leonardo Favio”. Allí además funciona la radio municipal, el IDAC (Instituto de Artes Cinematográficas) y UNDAV audiovisual.
12 de octubre 463
El museo tiene como misión y objetivos, conservar y exponer colecciones de objetos de carácter cultural e histórico, para fines de estudio, educación y deleite. Tiene como funciones conservar, exhibir, adquirir, investigar y educar. El museo funciona en el Hospital General de Agudos Perón.
Anatole France 773
Horacio, vecino de Isla Maciel e hijo del último carpintero de ribera de la zona, nos recibe en el patio de su conventillo para contarnos experiencias e historias que nos harán vivenciar lo que fue este barrio histórico en años anteriores.
Un espacio de exhibición de botes, herramientas de carpintería naval, pinturas y fotos históricas que atesoran un patrimonio incalculable.
Gral. Las Heras 140
Su principal objetivo es recuperar la historia del barrio de la Isla Maciel.
Fue creado en 2014 por vecinos y docentes de la Escuela Secundaria N° 24 “Argentino Valle”. Cuenta con un espacio de muestras donde se cuenta la historia del barrio, su relación con el antiguo puerto del Riachuelo y los inmigrantes, a través de fotos y objetos aportados por los vecinos. Además, organiza visitas guiadas para conocer las calles y antiguos edificios, como los conventillos construidos por los trabajadores inmigrantes, similares a los del vecino barrio de La Boca.
3 de febrero y General Rivas
Tiene como misión y objetivos, conservar y exponer colecciones de objetos de carácter cultural e histórico, para fines de estudio, educación y deleite. Tiene como funciones conservar, exhibir, adquirir, investigar y educar.
El complejo cultural del Hospital Pedro Fiorito, conformado por una moderna Hemeroteca y un Museo Histórico, surgió como consecuencia del deseo de varios profesionales del hospital de rendir un homenaje a todos los que de una u otra forma aportaron su "granito de arena" para el engrandecimiento del establecimiento.
Av. Belgrano 827
Tiene como objetivo recuperar la memoria de los ferrocarriles y conservar los elementos y bienes históricos que forman parte del patrimonio Ferroviario Provincial, además de rescatar todos los materiales atractivos y rodantes que tengan un valor histórico especial para encarar los trabajos de restauración y reconstrucción que sean posibles.
Desde el Museo se han realizado acciones con el fin de organizar juntas promotoras, prestar apoyo y colaborar técnicamente en la administración y manejo de los museos ferroviarios y salas de exposición que se construyan en el territorio provincial. Asimismo, se realizan producciones y difusiones de todas las tareas vinculadas con el quehacer ferroviario, se promueven debates, exposiciones, conferencias y concursos referidos a la temática ferroviaria y a la preservación de los elementos históricos.
General Guemes 600
Creado en el año 1965 por iniciativa del entonces director de cultura, don Basilio Ruiz, el primer curso de Educación por el Arte, que lleva adelante el profesor Ramón Lema Araujo. En este pequeño taller ocupa un lugar importante la necesidad de encontrar un espacio de expresión y comunicación en los niños de nuestro partido y se transformará al año siguiente en la Escuela de Arte y Expresión Infantil.
Actualmente se están digitalizando las obras con el fin de acrecentar y hacer mundialmente accesible este Museo Virtual, que permitirá llevar el trabajo cultural a más personas, como así también, acercar la posibilidad de ver una vez más las obras a sus autores distribuidos en todo el mundo, ayer niños y hoy hombres y mujeres.
Es una colección artística única en la Argentina y América latina; la familia, la naturaleza, el entorno, los juegos, la guerra y la paz, la ecología, las religiones, etc. son vivencias motivadoras que se observan en estos trabajos de todo el mundo, y que son patrimonio cultural de nuestro partido de Avellaneda, y de todos aquellos que así lo deseen.
Arenales 471
El proyecto se plantea, en la formación que brinda a las/os estudiantes como futuras/os docentes de arte, generar herramientas para analizar el fenómeno artístico en el mundo contemporáneo, concebir el arte como campo de conocimiento, dándole la posibilidad a las/os egresadas/os de posicionarse como trabajadoras/es en el campo de la cultura.
El área de Extensión Cultural del instituto realiza una serie de actividades culturales que promueven la vinculación con la comunidad: el ya mencionado Simposio Internacional de Cerámica, el Salón Municipal de Cerámica abierto a la comunidad, el Salón Estímulo para estudiantes y las Muestras individuales y colectivas. Por otro lado, se fomenta y promueve la realización de charlas, cursos y jornadas vinculadas al arte contemporáneo, la conservación y restauración de obras, patrimonio cultural y memoria, espacio social y territorialidad de la cerámica.
Av. Mitre 2724
El museo tiene como misión y objetivos fomentar la cultura y las tradiciones de nuestro acervo nativo. La institución ofrece al público diferentes actividades de acción cultural, tales como: enseñanza de danzas folklóricas, canto y guitarra, zapateo y bombo, telar mapuche y toba, pintura sobre tela, cestería y tango.
Aquí funciona la Biblioteca pública "José Hernández". Cuenta con un gran salón de usos múltiples con cocina y asador. El museo cuenta con una valiosa colección de mates, indumentaria, cueros, cuadros y fotos que eran útiles a los habitantes de nuestras pampas, donados por la Sra. Nelly P. de Corradi y su esposo el Sr. Osvaldo Corradi.
Av. Mitre 2226